domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia didáctica La descripción

SECUENCIA DIDÁCTICA



PRESENTACIÓN:
TEMA: Descripción de objetos, personas, lugares y animales.
GRADO: Tercero
DURACIÓN: 3 clases

ESTÁNDAR: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Describo personas, lugares y objetos, etc., en forma detallada.

· ESTÁNDAR: Ética de la comunicación
- Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea complementándolas o explicándolas.

JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta la importancia del proceso adecuado de formación del estudiante, se hace indispensable que desarrolle su competencia comunicativa a través de la comparación y descripción de diferentes contextos y situaciones, que le lleve a argumentar de manera clara sus ideas a partir del desarrollo de la creatividad, empleando ésta para la solución de problemas.

CONTENIDOS:
Los conceptos se construirán en conjunto con los estudiantes teniendo en cuenta sus presaberes y los aportes que realicen con base en sus descripciones.

OBJETIVOS:

· Distinguir las características contextuales, físicas y naturales de personas, animales, objetos y lugares.
· Describe las relaciones y diferencias que encuentra en diversas situaciones socioculturales.
· Propiciar actitudes favorables y objetivas frente a las diferencias físicas, culturales e ideológicas.

METODOLOGÍA:
A partir de procedimientos analíticos, en los que se hace un estudio pormenorizado de las partes de un concepto complejo, se plantean las actividades metodológicas que ayuden al desarrollo de procesos cognitivos, relacionados con la descripción teniendo en cuenta característica, similitudes y diferencias de conceptos abstractos y concretos.

ACTIVIDADES:

-Primera clase:
Como actividad introductoria y de motivación los estudiantes jugarán lotería con el fin de despertar su interés y fortalecer en ellos habilidades de percepción, clasificación y futura descripción.
Para la exploración de los conocimientos previos se intentará establecer con los estudiantes los patrones que rigen la clasificación de las imágenes, a partir de sus características. En este momento ellos describirán objetos, personas, animales, hechos o lugares de manera espontánea, el profesor guiará la descripción a través de preguntas sencillas.

-Segunda clase:
· Teniendo en cuenta las descripciones realizadas por los estudiantes, el profesor propiciará la construcción de conceptos teniendo como base las relaciones y diferencias que ellos encuentren entre éstos y otros propios del entorno inmediato.
· Para las actividades de aplicación los estudiantes seleccionarán una imagen llamativa para que realicen una descripción sencilla sobre ella y determinen características físicas y sensitivas.
· A partir de un cuestionario construido por los estudiantes y guiado por el educador sobre aspectos que les interese conocer de sus compañeros, cada estudiante describirá situaciones de su cotidianidad ante sus compañeros para propiciar espacios de conocimiento entre ellos.

- Tercera clase:
Como actividad de evaluación se plantea la realización del juego “Descubra el personaje” donde los estudiantes pondrán en práctica los conceptos tratados. Allí demostrarán su creatividad y argumentarán de manera oral las descripciones de los temas propuestos.
Para concluir la secuencia los estudiantes elaborarán el juego “Quién es el culpable”. Para esto utilizarán revistas para la selección de personajes reconocidos a partir de características puntuales que determinen dicha descripción. Finalmente, la actividad se llevará a cabo en parejas en donde puedan evidenciarse procesos de auto y co-evaluación.

EVALUACIÓN:

Para la evaluación se realizará un sondeo para determinar el punto de partida de los estudiantes en cuanto al manejo de la descripción de personas, animales, lugares o situaciones para establecer el orden en que se desarrollará la secuencia.
De igual manera se realizará un seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de adquisición, profundización y aplicación de conceptos previos y nuevos por medio de las diferentes actividades planteadas, para implementar acciones mejoradoras en los casos que se requiera necesario.
Finalmente, se comprobará el grado de alcance de los objetivos mediante el siguiente ejercicio de producción textual:


Escribe palabras que describan cada una de las siguientes imágenes:

________________
________________
________________


________________
________________
________________
________________
________________
________________


________________
________________
________________

No hay comentarios: