domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia didáctica de animación lectora (Sin pies ni cabeza)

SECUENCIA DIDÁCTICA 2


ENCABEZAMIENTO:
· TÍTULO:
· GRADO AL QUE SE DIRIGE: 2º
· FECHA: Noviembre 13 de 2007
· DURACIÓN: 1 hora.
· AUTOR: Ligia Marcela Acevedo Vega

PRESENTACIÓN:
La presente secuencia didáctica plantea un acercamiento de los niños y niñas a los textos literarios desde una perspectiva lúdica, a fin de despertar en ellos el gusto hacia la lectura de los mismos y el desarrollo de competencias comunicativas que les permita alcanzar mejores niveles de lectura, y responder al estándar de lenguaje: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. La secuencia didáctica se desarrollará a partir del cuento “Sin pies ni cabeza” de Irene Vasco.

JUSTIFICACIÓN:

La justificación de la secuencia didáctica #1 ha sido planteada de manera compartida con la presente secuencia, ya que están pensadas de acuerdo a los mismos objetivos y necesidades y asumen la lectura de los textos literarios como el eje central que articula las actividades que se proponen.

OBJETIVO:
Propiciar en el aula espacios dirigidos a la construcción de procesos de significación en los niños y niñas, a partir de la lectura de textos literarios más complejos, que le lleve a considerar las múltiples posibilidades de interpretación de las obras desde una postura analítica y flexible.

ACTIVIDADES:

· Actividad central de lectura:
En este espacio se realizará la lectura del cuento “Sin pies ni cabeza” de la escritora Irene Vasco. Se mostrará la portada del libro y se hablará sobre todos aquellos aspectos formales correspondientes a la imagen, título, autora, editorial y demás marcas textuales encontradas en él y que puedan resultar relevantes para los estudiantes. Posteriormente, se realizará la lectura del libro, en la que igualmente, se hará referencia a las ilustraciones que lo acompañan. Los estudiantes participarán en este momento, construyendo hipótesis predictivas sobre lo sucedido en el cuento. Finalmente, se dialogará con ellos sobre las sensaciones percibidas a través de la lectura.



· Actividades de post-lectura:
Una vez realizada la lectura del cuento, se cantará con los estudiantes “La bruja loca” que hace referencia a una bruja un poco despistada a la que se le olvida la magia y que de alguna manera se parece a Ágata, la bruja del cuento. A cada uno, se le dará una copia de la canción en una hoja para que puedan cantarla en caso de no conocerla o sabérsela.
(Ver anexo 3)

Posteriormente, se les leerán algunos poemas relacionados con brujas. Dentro de éstos están:
- “Huelga de brujas” de Zandra Montañés Carreño.
- “La bruja” de María Elena Walsh.
- “Por qué son malas las brujas” de Sagrario Pinto.
(Ver anexo 4)

A partir del poema “Ronda de brujas” de Gloria Cecilia Díaz, re hará referencia al libro “La bruja de la montaña” que ellos ya conocen.

RONDA DE BRUJAS

Siete brujas
formaron la ronda,
siete brujas
con zapatos rosa,
siete brujas
en escobas verdes,
siete brujas
con batas celestes.

La bruja de la montaña,
la bruja del cafetal,
la bruja de la llanura,
las dos brujas del volcán,
una que vive en la selva
y la que vino del mar.

Siete brujas
formaron la ronda
en la noche cuajada de luces,
siete brujas
en escobas verdes,
siete brujas
con batas celestes.

Finalmente, se les leerá el poema “Brebaje mágico para todo uso escrito por Irene Vasco, en el que se resaltará la importancia de la intertextualidad de los textos.


BREBAJE MÁGICO PARA TODO USO

En un gran caldero, picados o enteros,
se echan dos tomates y dos disparates,
tres kilos de sal y uno de cristal,
un poco de niebla y otro de pimienta,
dos tazas de hiedra y un kilo de piedra.

Todo esto se bate, se echa otro tomate,
si le falta sal, se agrega al final,
si no queda bueno, se le agrega un trueno,
y si ya está listo, se agrega un pellizco.

No hay que cocinar, ni tampoco hornear.
En cualquier lugar o necesidad,
se toma una gota
y el resto…
se bota.

Una vez realizada la lectura de los poemas, los estudiantes deberán realizar la actividad central de post-lectura. A cada uno se le dará una ficha en la que se encuentran especificadas las tareas que se deben realizar. Inicialmente, se les explicará lo que significa un final abierto en los textos literarios, debido a que este cuento posee esa estructura y luego procederán a su desarrollo. En la primera actividad deberán escribir en las líneas asignadas qué poderes le inventarían a Ágata para que se convierta en una bruja más astuta y divertida. En la segunda actividad, deberán darle un final al cuento a partir del dado por la autora.

(Ver anexo 5)

· Actividades de socialización de producciones:
Cuando los estudiantes hayan realizado las dos actividades de post-lectura, se leerán las de algunos que ya estén corregidas en sus aspectos gramaticales.

EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará en torno a la participación de los estudiantes en el desarrollo de la secuencia didáctica, incluyendo tanto la realización como la socialización de las actividades planteadas.

RECURSOS:
· Cuento: “Sin pies ni cabeza”.
· Fichas de trabajo.
· Material para colorear y escribir.




CONCLUSIONES

FECHA: Noviembre 13 de 2007
HORA: 12:30m.
DURACIÓN: 2 horas.

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD CENTRAL DE LECTURA: Durante este día se presentaron algunos inconvenientes que no permitieron que los estudiantes participaran de manera ordenada de la actividad. La secuencia didáctica se llevó a cabo en la jornada de la tarde, lo que hace que el calor del mediodía afecte de manera considerable el desarrollo de las actividades planteadas puesto que éstos se tornas mucho más inquietos. El cuento que se les presentó es largo y no tiene muchas imágenes, lo que hizo que algunos de los estudiantes perdieran la atención con facilidad y se distrajeran.

COMENTARIOS SOBRE LAS RESPUESTAS A LAS ACTIVIVDADES DE POST-LECTURA: Como ya lo mencioné, los factores ambientales constituyen un obstáculo en el desarrollo de algunas de las actividades que se llevan a clase y en el caso específico de las dos primeras actividades de post-lectura se observó que los estudiantes estuvieron distraídos, razón por la cual, fue necesario llamarles la atención con mucha frecuencia. En cambio mostraron mayor interés en la realización de la última actividad de post-lectura que requirió un poco de más atención y concentración de su parte.

ANÁLISIS DEL MANEJO DE VARIABLES AMBIENTALES, TEMPORALES Y ESPACIALES: Durante el desarrollo de la secuencia didáctica no fue necesario hacer ajustes referentes al orden ni a las actividades planeadas. Lo único que cambió un poco de acuerdo a lo planeado fue el tiempo que se extendió un poco más. A pesar del comportamiento de algunos estudiantes, todo se realizó dentro de lo previsto. Las actividades de motivación e integración y de exploración de conocimientos previos no se realizaron debido a las características especiales del grupo.

EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS RECOGIDAS: Las actividades que se recogieron como muestra evidencian la realización ordenada y pertinente por parte de los estudiantes y demuestran un seguimiento adecuado de las instrucciones impartidas para su desarrollo.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTARON Y POSIBLES ACCIONES MEJORADORAS PARA FUTURAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS: La principal dificultad encontrada para el desarrollo de la secuencia didáctica fue el comportamiento de algunos niños, debido a los factores ambientales ya expuestos, estuvieron muy inquietos durante las actividades iniciales de lectura y fue necesario llamarles la atención con mucha frecuencia. Como acciones mejoradoras para futuras secuencias didácticas, es necesario implementar estrategias de motivación que les permitan mantener su atención por un tiempo más prolongado y participar con más orden en el desarrollo de las actividades.

COMENTARIOS SOBRE LAS IMPRESIONES FINALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES: Los estudiantes demostraron agrado por la lectura del cuento y desarrollaron las actividades propuestas con agrado y dedicación. El resultado que se obtuvo de las dos actividades centrales de post-lectura y socialización de las mismas fueron satisfactorios. De igual manera, fueron muy creativos para su realización.

CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: Considero que el texto introduce a los niños y niñas a nuevos espacios de interpretación, porque es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo con un cuento con final abierto. Aunque tiene un nivel de complejidad manejable por los estudiantes, la extensión del texto hizo difícil la lectura ya que como es natural, por ser un grupo con muy corta edad, tienen lapsos cortos de atención y esto provocó desorden y cansancio mientras se leía por parte de algunos. Infortunadamente, creo que pese a tratarse de un libro de excelente calidad literaria, fue un desacierto el haber escogido este libro para este ejercicio. Es importante trabajar con niños y niñas de esta edad a partir de libros más cortos y con más imágenes en los que puedan fijar más fácilmente su atención.

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