domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia didáctica de animación lectora (El día de campo de don Chancho y Choco encuentra una mamá)

SECUENCIA DIDÁCTICA

1- PRESENTACIÓN:

GRADO: 1º
TIEMPO: Una semana
CONTENIDOS: Conceptuales: Cuento y su estructura
Análisis de personajes
Producción de texto narrativo (Cuento).
Actitudinales: Aseo del Salón
Reglas básicas del diálogo


2- PROPOSITO:

Realizar lectura de imágenes de cuentos ilustrados, anticipar lo que va a suceder en los mismos y seguir secuencias lógicas para recrear personajes y situaciones, y acercarse a un proceso de producción de textos narrativos de manera oral y colectiva en el que expresen adecuadamente sus ideas y respeten la opinión de los demás.


LOGROS:

CONCEPTUAL:
Lee textos narrativos (cuentos) y expone de manera clara hipótesis predictivas sobre el contenido de los mismos identificando su inicio y su final y recreando personajes y hechos para iniciar un proceso de producción literaria.

INDICADORES DE LOGRO:
- lee las imágenes de un cuento ilustrado.
- Expresa sus ideas de manera clara.
- Realiza hipótesis predictivas sobre lo que va a suceder en un
cuento.
- Identifica la estructura básica de un cuento.
- Recrea personajes y hechos de un cuento.
- Sigue secuencias lógicas sobre lo sucedido en un cuento.
- Produce cuentos sencillos de manera oral.


ACTITUDINAL:
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.


INDICADORES DE LOGRO:
- Empieza la clase en un salón limpio.
-Escucha con atención a la persona que habla.
- Respeta la opinión de sus compañeros y profesoras.
- Expresa adecuadamente sus ideas.


3. PROCESO DIDÁCTICO

CLASE Nº 1

Ambientación:
En este día se realizará una dinámica de ambientación relacionada con el contenido del cuento y sus personajes, en este caso, será un juego relacionado con animales.


CLASE Nº 2

1. Detección de conocimientos previos:
Esta primera fase se realizará a partir del proceso de anticipación de lectura, en la que los estudiantes demuestren sus preconceptos sobre la lectura y escritura de textos y sobre la estructura de cuentos. Para esto se llevará el cuento infantil ilustrado “Choco encuentra una mamá” y “El día de campo de don Chancho” de la autora japonesa Keiko Kasza para la lectura de imágenes y la realización de hipótesis predictivas sobre el contenido del mismo por parte de los estudiantes.

La detección de conocimientos previos se llevara a cabo a partir de los siguientes pasos:

Interrogación sobre el título del cuento
Se muestra el título, editorial, autor y se hace un comentario sobre la importancia de estos datos.
Se cuenta quién es el autor (Biografía)
Lectura de signos gráficos
Se lee la historia y se cuestiona sobre cada página del libro (escenas)
Se hace una aproximación sobre el final del cuento


2-Planteamiento del problema:El planteamiento del problema está inmerso dentro de los cuestionamientos realizados en la anticipación de lectura, ya que el conflicto cognitivo se crea a partir de la formulación de hipótesis y su comprobación en las situaciones que plantea el texto.


3- Posibles soluciones:
La solución a los problemas planteados se da con la comprobación de las hipótesis con la lectura completa del libro.


4 Confrontación de puntos de vista:
Una vez finalizada la lectura completa d el cuento los estudiantes expondrán sus opiniones sobre la historia, que les gustó y que no, qué harían en la situación de los personajes, etc. En este momento del proceso didáctico se hará especial énfasis en el respeto por la palabra del otro y en la necesidad de expresar adecuadamente sus ideas.


CLASE Nº 3

5- Generalizar clasificar:
En esta fase se realizará un análisis sencillo de personajes, para esto es necesario cuestionarlos a partir de datos que queremos conocer de estos, este análisis se hará en el tablero, a través del siguiente cuadro y se solucionará colectivamente:

NOMBRE
(PEROSNAJES)
¿CÓMO ES?
¿QUÉ LE GUSTA?
¿QUÉ HACE?

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE?
¿QUÉ SIENTE?


CLASE Nº 4

6- Conceptualizar: Para llegar al concepto de cuento y su estructura, es importante realizar la diferenciación y clasificación de los distintos tipos de textos con los que tiene contacto cotidiano los estudiantes para que sea significativo el aprendizaje. Para esto se les presentará a ellos diferentes tipos de textos: Cartas, recetas de cocina, volantes, historietas, cuentos, etc., entre todos se identificarán las diferencias y se creará el concepto de cuento.


7- Profundización conceptual: Las profesoras ampliarán brevemente el concepto de cuento y su estructura haciendo énfasis en qué nos dice el cuento y qué es lo que lo diferencia de los demás tipos de textos. Se tendrá en cuenta un concepto de estructura sencilla de cuento a partir de su inicio, planteamiento del problema o nudo y la solución del mismo o desenlace.

Posteriormente se realizará un ejercicio de secuencias lógicas en donde los niños deben organizar algunas imágenes del cuento según el orden en que aparecen en la historia, esto como ejercicio de lectura.


CLASE Nº 5

Para iniciar el proceso de producción literaria se realizará un ejercicio en el que los estudiantes deban seguir oralmente la secuencia de un cuento a partir del orden en el que están ubicados. Se organizan en círculo y la profesora da inicio narrando un pequeño comienzo del cuento, los estudiantes deben continuarlo.

Aquí se deben tener en cuenta elementos de coherencia frente a las ideas que se van a expresar y la creatividad frente a la narración que crean. Una vez terminada la actividad se realizará la socialización y evaluación del ejercicio de acuerdo con la aplicación de los conceptos ya trabajados anteriormente.

Finalmente, el grupo se dividirá en tres para la realización del ejercicio de clausura de la secuencia didáctica. A cada grupo se les dará los libros “Sueños” de Vilma Alzate Herrera, “Juancho” de Ariel Arias González y “Zapatos” de Alexander Espinosa Guerra y José Rogelio Román Díaz en los que aparecen únicamente imágenes, éstos carecen de texto escrito y el objetivo es que los estudiantes completen el proceso de producción textual en el que expresen con orden y coherencia las ideas que expone el libro, y además, apliquen de manera más acertada los conceptos manejados en la secuencia sobre el cuento y su estructura.


8- Prueba:
Esta fase se encuentra desarrollada en la anterior, correspondiente a la profundización conceptual en donde se plantean una serie de actividades a fin de afianzar los conceptos sobre el cuento y su estructura. Acá los estudiantes deben intentar realizar los ejercicios propuestos con claridad y al finalizarlos se hará una socialización de los mismos a nivel grupal a fin de aclarar los aspectos que no hayan sido satisfactorios y de confirmar los que si lo fuesen, además de iniciar con ellos un proceso de auto-evaluación frente su propio aprendizaje.


9- Evaluación:
La evaluación será un proceso permanente de seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de adquisición, profundización y aplicación de conceptos previos y nuevos por medio de las diferentes actividades planteadas. Se tendrán en cuenta la participación de los estudiantes en la realización de los ejercicios a desarrollar y la apropiación de los conceptos, medidos en su aplicación y en la capacidad de detección de aspectos que no hayan sido asertivos para la correspondiente corrección a nivel grupal. De igual manera, en compañía de los estudiantes se hará una evaluación sencilla sobre los aspectos correspondientes al cuento y qué lograron aprender en el trabajo realizado.

No hay comentarios: