domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia didáctica de animación lectora (A disfrutar con Tigre y Ratón

SECUENCIA DIDÁCTICA 1


ENCABEZAMIENTO:
· TÍTULO: ¡A disfrutar con Tigre y Ratón”.
· GRADO AL QUE SE DIRIGE: 2º
· FECHA: Octubre 01 de 2007
· DURACIÓN: 2 horas
· AUTOR: Ligia Marcela Acevedo Vega

PRESENTACIÓN:
La siguiente secuencia didáctica constituye una propuesta de animación a la lectura y comprensión de textos literarios de manera lúdica a través del cuento: “El tigre y el ratón” de Keiko Kazsa y responder al estándar de lenguaje: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la literatura en los procesos de formación académica y personal de los niños y niñas, es muy importante asumir una posición que favorezca la integración de obras literarias de calidad a los procesos educativos, de manera que el acercamiento que realicen a éstas desde temprana edad, se haga a partir de sus necesidades e inquietudes y de manera agradable y desarrollen el gusto de leer a partir de las múltiples posibilidades de significación que el texto les ofrece como lectores. De igual manera, es de suma importancia que el educador se apropie de los criterios de selección adecuados para que los primeros libros con los que el niño tiene contacto, les representen un reto que logre modificar sus preconceptos y les lleve a construir nuevos conocimientos a partir de la misma literatura.

OBJETIVO:
Despertar en los niños y niñas la sensibilidad hacia la lectura de textos literarios de manera lúdica incorporando, no solo sus conocimientos previos, sino además un proceso hacia nuevas construcciones de significación a partir de la imagen y demás marcas textuales encontradas en el cuento.

ACTIVIDADES:
· Actividad central de lectura:
En este espacio se realizará la lectura del cuento. Inicialmente se mostrará la portada del libro para que los estudiantes inicien el proceso de anticipación de lectura y se tomará en cuenta todo lo que en ella aparece para comentarlo (editorial, colección, nombre del cuento, autora, y de esta última el sexo y nacionalidad). Luego se leerá la dedicatoria para establecer el porqué de la imagen del avión en este espacio. Finalmente se leerá el cuento como tal a partir de las predicciones sobre el contenido del mismo y se comprobarán o reestructurarán con la lectura de cada página.
· Actividades de post-lectura:
Se comentará con los estudiantes las sensaciones posteriores a la lectura del cuento y se establecerá un diálogo sencillo sobre la importancia del respeto y la equidad en la amistad.

Luego, el cuento se reconstruirá a partir de algunas imágenes que se pondrán en orden en el tablero. Esto les ayudará a los estudiantes a establecer relaciones de orden y concordancia narrativa a partir de la recreación de la historia.

Se les dará a los estudiantes un laberinto con estaciones relacionadas con momentos específicos del cuento que deberán seguir en orden hasta encontrar la llegada.
(Ver anexo 1).

Finalmente, los estudiantes escribirán una carta a su personaje favorito del cuento. La carta la escribirán en un formato que contiene las partes de la misma para que los niños y niñas se guíen en su realización y no dejen por fuera ninguna. Esta actividad está pensada como refuerzo al tema de la carta desarrollado anteriormente en clase.
(Ver anexo2).

· Actividades de socialización de producciones:
Una vez los estudiantes hayan terminado la carta y la profesora haya corregido todos los aspectos referentes al nivel gramatical, se leerán algunas para que los demás las conozcan.

EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará en torno a la participación de los estudiantes en el desarrollo de la secuencia didáctica, incluyendo, como es natural, la realización y socialización de las actividades planteadas.

RECURSOS:
· Cuento: “El tigre y el ratón”.
· Fichas de trabajo.
· Material para colorear y escribir.


CONCLUSIONES

FECHA: Octubre 01 de 2007
HORA: 7:00 a.m.
DURACIÓN: 2 horas.

DATOS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL: El grado 2ºJ de la Institución Educativa Ciudadela del Sur se encuentra conformado por 25 niños y niñas que oscilan entre los 6 y los 8 años. El nivel socioeconómico se las familias es bajo y presentan una formación académica y cultural escasa. Aunque a nivel general presentan un buen rendimiento académico, su comportamiento es bastante difícil ya que muchos de los estudiantes tienen dificultades de concentración y atención.
ESTADO DE PRESABERES: Los estudiante manifestaron agrado por la lectura del cuento, éstos presentan una predisposición positiva frente a la lectura de textos literarios y manejan adecuadamente los temas a desarrollar en la secuencia: lectura de imágenes, predicción de hipótesis sobre un cuento, estructura de cartas y escritura de las mismas, etc.

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD CENTRAL DE LECTURA: Aunque la mayoría de los estudiantes participaron activamente de las actividades planteadas en la actividad central de lectura, fue evidente, por parte de algunos, mal comportamiento durante el desarrollo de las mismas, charlaron y se mostraron muy inquietos, debido, posiblemente, a la posición en la que estaban ubicados. Por lo tanto fue necesario hacer énfasis con mucha frecuencia sobre la manera correcta de participar y sobre actitudes de respeto frente a la lectura que se realizaba.

COMENTARIOS SOBRE LAS RESPUESTAS A LAS ACTIVIVDADES DE POST-LECTURA: En este momento de la secuencia, los estudiantes mostraron mejor comportamiento. Las actividades de post-lectura les exigía un poco más de orden y concentración, cada uno se encontraba en su puesto y las realizaron correctamente y con agrado.

ANÁLISIS DEL MANEJO DE VARIABLES AMBIENTALES, TEMPORALES Y ESPACIALES: Durante el desarrollo de la secuencia didáctica no fue necesario hacer ajustes referentes al orden ni a las actividades planeadas. Todo se realizó dentro de lo previsto. Las actividades de motivación e integración y de exploración de conocimientos previos no se realizaron debido a las características especiales del grupo.

EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS RECOGIDAS: Las actividades que se recogieron como muestra evidencian la realización ordenada y pertinente por parte de los estudiantes y demuestran un seguimiento adecuado de las instrucciones impartidas para su desarrollo.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTARON Y POSIBLES ACCIONES MEJORADORAS PARA FUTURAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS: La principal dificultad encontrada para el desarrollo de la secuencia didáctica fue el comportamiento de algunos niños, como ya lo mencioné anteriormente, estuvieron muy inquietos durante las actividades iniciales de lectura y fue necesario llamarles la atención. Como acciones mejoradoras para futuras secuencias didácticas, es necesario implementar estrategias de motivación que les permitan mantener su atención por un tiempo más prolongado y participar con más orden en el desarrollo de las actividades.

COMENTARIOS SOBRE LAS IMPRESIONES FINALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES: Los estudiantes demostraron agrado por la lectura del cuento y desarrollaron las actividades propuestas con agrado y dedicación, participaron y respondieron positivamente de acuerdo a las condiciones previstas antes de la secuencia didáctica y los resultados obtenidos en las dos actividades centrales de post-lectura y socialización de las mismas fueron satisfactorios.

CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: El hecho de realizar una secuencia didáctica con el grupo de estudiantes con el que se trabaja cotidianamente constituye una experiencia muy enriquecedora porque los niños y niñas tienen la oportunidad de presenciar un ejercicio lo suficientemente elaborado y con calidad y porque la orientación que se le da responde directamente a las necesidades del grupo y en ese sentido las actividades pueden ser mucho más pertinentes y los resultados más satisfactorios.