domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia didáctica enfocada en una evaluación por objetivos, logros y estándares - La descripción

SECUENCIA DIDÁCTICA ENFOCADA A UNA EVALUACIÓN
POR OBJERIVOS, POR LOGROS Y POR
ESTÁNDARES






PRESENTACIÓN:

TEMA: Descripción de objetos, personas, lugares y animales.
GRADO: Tercero


POR OBJETIVOS


JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta que la evaluación por objetivos (por capacidades) es una evaluación sumativa y cuantitativa y evalúa contenidos (formas de saber) y procedimientos (formas de hacer) en función de esos objetivos, se plantean actividades que permitan aprender el concepto y aplicarlo a partir de ejemplos.

OBJETIVO:
Conoce el concepto de descripción y lo aplica a objetos, personas y situaciones de su entorno.

ACTIVIDADES:

1- El profesor dictará el concepto de descripción para que lo alumnos lo escriban en el cuaderno.

2- Dará y dictará ejemplos sobre el tema, iniciando por objetos, animales, personas, lugares y situaciones.

3- El profesor propondrá realizar el siguiente ejercicio:

Escribe palabras que describan cada una de las siguientes imágenes:


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4- Como tarea los estudiantes describirán a su mejor amigo y realizarán su dibujo.

EVALUACIÓN:

La evaluación será conceptual y escrita. Los estudiantes responderán las siguientes preguntas:

1- ¿Qué es describir?
2- Describe un caballo.
3- Describe a tu mamá.
4- Describe cómo fue tu último cumpleaños.


POR LOGROS


JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta que el logro es un proceso que está asociado a unos conocimientos o saberes, a unos procedimientos o hacer y unas actitudes, valores y sentimientos o ser. Se realizarán actividades que se ajusten a este concepto y teniendo en cuenta el siguiente logro que propone el decreto 2343/96 para el tema de la descripción:


LOGRO: Explica eventos del entorno o fenómenos de la naturaleza y realiza descripciones orales y escrita acerca de los mismo.

Logro propuesto por el profesor:
Desarrollar en el niño y la niña su capacidad expresiva oral y escrita a través de procesos de diferenciación y relación, que les permita describir objetos y situaciones propias de su medio como una manera de apreciar las características de su entorno.

Indicadores de logro:
Establece semejanzas y diferencias entre elementos de su entorno.
Clasifica objetos de acuerdo a sus características y funcionalidades.
Describe objetos, animales, personas, lugares y situaciones teniendo en cuenta sus características.
Expresa coherentemente sus ideas.
Tolera las diferencias que encuentra en su entorno.

ACTIVIDADES:

Como actividad introductoria y de motivación los estudiantes jugarán lotería con el fin de despertar su interés y fortalecer en ellos habilidades de percepción, clasificación y futura descripción.
Para la exploración de los conocimientos previos se intentará establecer con los estudiantes los patrones que rigen la clasificación de las imágenes, a partir de sus características. En este momento ellos describirán objetos, personas, animales, hechos o lugares de manera espontánea, el profesor guiará la descripción a través de preguntas sencillas.
· Teniendo en cuenta las descripciones realizadas por los estudiantes, el profesor propiciará la construcción de conceptos teniendo como base las relaciones y diferencias que ellos encuentren entre éstos y otros propios del entorno inmediato.
· Para las actividades de aplicación los estudiantes seleccionarán una imagen llamativa para que realicen una descripción sencilla sobre ella y determinen características físicas y sensitivas.
· A partir de un cuestionario construido por los estudiantes y guiado por el educador sobre aspectos que les interese conocer de sus compañeros, cada estudiante describirá situaciones de su cotidianidad ante sus compañeros para propiciar espacios de conocimiento entre ellos.

Como actividad de evaluación se plantea la realización del juego “Descubra el personaje” donde los estudiantes pondrán en práctica los conceptos tratados. Allí demostrarán su creatividad y argumentarán de manera oral las descripciones de los temas propuestos.

EVALUACIÓN:

Se realizará un seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de adquisición, profundización y aplicación de conceptos previos y nuevos por medio de las diferentes actividades planteadas, para implementar acciones mejoradoras en los casos que se requiera necesario. Finalmente, se comprobará el grado de alcance de los objetivos mediante el siguiente ejercicio de producción textual:

Escribe palabras que describan cada una de las siguientes imágenes:

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POR COMPETENCIAS


JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta que la competencia es un saber hacer en el ámbito de un contexto determinado, se proponen actividades que se ajusten no solo a niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permita resolver situaciones en el aula, sino que además trasciendan a un plano personal que le posibilite la resolución de problemas en todos sus contextos.

ESTÁNDAR: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Describo personas, lugares y objetos, etc., en forma detallada.

· ESTÁNDAR: Ética de la comunicación
- Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea complementándolas o explicándolas.

COMPETENCIAS:

· Distinguir las características contextuales, físicas y naturales de personas, animales, objetos y lugares.
· Describe las relaciones y diferencias que encuentra en diversas situaciones socioculturales.
· Propiciar actitudes favorables y objetivas frente a las diferencias físicas, culturales e ideológicas.

ACTIVIDADES:

Como actividad introductoria y de motivación los estudiantes jugarán lotería con el fin de despertar su interés y fortalecer en ellos habilidades de percepción, clasificación y futura descripción.
Para la exploración de los conocimientos previos se intentará establecer con los estudiantes los patrones que rigen la clasificación de las imágenes, a partir de sus características. En este momento ellos describirán objetos, personas, animales, hechos o lugares de manera espontánea, el profesor guiará la descripción a través de preguntas sencillas.

· Teniendo en cuenta las descripciones realizadas por los estudiantes, el profesor propiciará la construcción de conceptos teniendo como base las relaciones y diferencias que ellos encuentren entre éstos y otros propios del entorno inmediato.
· Para las actividades de aplicación los estudiantes seleccionarán una imagen llamativa para que realicen una descripción sencilla sobre ella y determinen características físicas y sensitivas.
· A partir de un cuestionario construido por los estudiantes y guiado por el educador sobre aspectos que les interese conocer de sus compañeros, cada estudiante describirá situaciones de su cotidianidad ante los demás para propiciar espacios de conocimiento entre ellos.
Como actividad de evaluación se plantea la realización del juego “Descubra el personaje” donde los estudiantes pondrán en práctica los conceptos tratados. Allí demostrarán su creatividad y argumentarán de manera oral las descripciones de los temas propuestos.
Los estudiantes elaborarán el juego “Quién es el culpable”. Para esto utilizarán revistas para la selección de personajes reconocidos a partir de características puntuales que determinen dicha descripción. Finalmente, la actividad se llevará a cabo en parejas en donde puedan evidenciarse procesos de auto y co-evaluación.
Como actividad de finalización, los estudiantes establecerán las diferencias entre las relaciones que establece con los demás y describirán los comportamientos que tienen en los espacios que conforman su vida. De esta manera se posibilita la aprehensión del concepto y se propicia que sus vínculos interpersonales sean más efectivos.

EVALUACIÓN:

Se realizará un seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de adquisición, profundización y aplicación de conceptos previos y nuevos por medio de las diferentes actividades planteadas, para implementar acciones mejoradoras en los casos que se requiera necesario. De igual manera, mediante la observación, se tendrá en cuanta cómo, en cada una de las experiencias llevadas a cabo durante la secuencia se manifiesta una evolución en sus actos comunicativos.


CONCLUSIONES


Al realizar el anterior paralelo, dándole, a un mismo tema, un enfoque desde cada tipo de evaluación utilizado en la historia de la educación colombiana se puede llegar a las siguientes conclusiones:


· la evaluación por objetivos, presenta falencias, ya que solamente se enfoca en la adquisición y memorización de conceptos que puede identificar en ejemplos, pero no le aporta al estudiante herramientas para un desarrollo integral.

· Aunque la evaluación por logros e indicadores de logros, posee elementos que permiten el desarrollo integral del ser humano, está muy enfocada al aula.

· La evaluación por estándares permite una evolución en las dimensiones humanas y se proyecta a la solución de problemáticas no solo académicas, sino que se hacen extensivas a los diferentes contextos en los que se desenvuelven los estudiantes.




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